miércoles, 15 de agosto de 2012

La brecha digital y los ancianos

Los ancianos y las nuevas tecnologías



Las personas de la tercera edad constituyen un sector de población muy prevalente en nuestro país.
El perfil de este colectivo incrementa la dificultad de acceso a las nuevas tecnologías. Son varias las características que presentan estas personas:


  • Dificultad de aprendizaje:La incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra sociedad se han realizado cuando estas personas tenían una edad lo suficientemente avanzada como para iniciar un aprendizaje óptimo. Esto ha hecho que gran parte de ellos no planteen el acceso a estas nuevas vías de comunicación.
  • Ausencia de motivación: Las inquietudes de este colectivo en muchas ocasiones no coincide con las utilidades que estas tecnologías puedan aportar a las personas, en este sentido se podría mencionar el uso de terminales como herramientas de trabajo , redes sociales, sectores educativos, entre otras.
  • Dificultad económica: Muchas de estas personas son de medios económicos limitados, lo que hace que le dificulte acceder a estos medios.
  • Barreras físicas: En el sector de la tercera edad existen numerosas limitaciones físicas y que del mismo modo le dificulta a usar dichos elementos.

Medidas a aplicar para evitar la exclusión a las tics en los ancianos.


  • Con respeto a la dificultad de aprendizaje se podrían formar escuelas de mayores, grupos coordinado... Todo ello impulsado desde instituciones públicas , especialmente desde los ayuntamientos de las diferentes localidades. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo   


  • Para subsanar la falta de motivación se podrían incluir elementos que susciten interés tal como ofrecerles las tics como modos de comunicación con familiares que residan en otra población, leer libros, periódicos, ejercicios para evitar el envejecimiento cerebral...

  • Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías son un método para evitar el aislamiento social de esta parte de la población, el estado debería de asumir las competencias oportunas para facilitar el acceso para que de este modo no se produzca exclusión.

  • En lo que atañe a las barreras físicas que presentan estas personas sería interesante adaptar diversos materiales para lograr una buen aprendizaje. A modo de ejemplo se podrían realizar adaptaciones de acceso tales como utilizar lugares de fácil acceso con rampas, puertas amplias... Por otro lado también sería interesante organizar talleres para ayudar a recordar o aprender la lectoescritura, de esta manera muchos de ellos podrían usar el teclado de los ordenadores o terminales móviles sin ningún tipo de problema.

A continuación mostramos un vídeo donde un grupo de mayores frecuentan un centro social para ayudar a mejorar su calidad de vida y por tanto disminuir su brecha digital.



Para más información:







 
 
 

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